Dawson Crece: Primera Temporada



¡Hola, chic@s! Como algunos sabréis el pasado 20 de enero se cumplieron 20 años del estreno de mi queridísima Dawson crece (Dawson’s creek), una de las series de los noventa por excelencia. En enero escribí una entrada sobre el episodio piloto y en ella también os comenté que iba a volver a ver toda la serie para después traeros las reviews correspondientes. Al principio iban a ser tres entradas con dos temporadas cada una, pero después de ver la primera temporada he decidido hacer un post de cada entrega. Así que hoy os traigo mi review de la primera entrega de la serie, y ya os adelanto que volver a Capeside ha sido fantástico.

La primera temporada de Dawson crece nos presenta a Dawson, Joey y Pacey, tres amigos adolescentes que viven unas vidas apacibles hasta que Jen, la nueva vecina de Dawson, llega a Capeside y este se queda prendado de ella. Podría ser un amor adolescente sin más, pero esta atracción traerá con ella un gran conflicto ya que Joey está enamorada de Dawson, pero este no se ha dado cuenta ya que para él Joey es su mejor amiga y nada más. Y aquí amigos míos es donde se encuentra la gran atracción de esta primera entrega: el triángulo amoroso protagonizado por estos tres personajes. Es una trama que hemos visto cientos de veces, pero aun así sigue enganchando, y mucho. En cada episodio vemos cómo la relación entre Dawson y Jen va avanzando poco a poco mientras Joey permanece en la sombra y nosotros nos mordemos las uñas para que Dawson despierte de una vez y vea a Joey como algo más que su amiga.

Vi por primera vez esta serie en el año 2000, han pasado casi dos décadas, pero esa emoción que sentí hace 18 años con las escenas de Dawson y Joey ha sido la misma ahora que he vuelto a ver la serie. Sin embargo, he comprobado que con este nuevo visionado mi percepción de algunos personajes ha cambiado un poco.

Dawson (James Van der Beek) siempre fue mi favorito, lo adoraba, era mi amor platónico porque era romántico, dulce y un buenazo. ¡Me encantaba! Ahora he vuelto a comprobar que todo esto sigue intacto en él, pero también me he dado cuenta de que vive en su propio mundo de fantasía y no afronta la realidad. Para él su día a día es una película perfecta, pero la vida se irá encargando poco a poco de sacarlo de su excesivo idealismo. Por otro lado, Dawson es muy intenso y filosófico. Las profundas reflexiones de los personajes siempre han sido cuestionadas y criticadas, ¡y cuánta razón tienen! Cuando vi la serie por primera vez no me di cuenta de eso, pero ahora… ¡madre del amor hermoso! Cuando llegamos a la adolescencia nuestro vocabulario, normalmente, pasa por una grave crisis, pero en el caso de Dawson y sus amigos ocurre todo lo contrario. Hablan como adultos, incluso hay adultos como una servidora que no hablamos así, pero el protagonista se lleva la palma. Dawson sigue gustándome, pero ha habido cosas de él que me han decepcionado y que comentaré cuando os hable de Jen.



Si Dawson es el protagonista, la estrella de esta primera temporada es Joey (Katie Holmes). Adoraba a Joey cuando era una adolescente y hay que reconocer que el personaje de Holmes en esta primera entrega es sensacional, perfecto. Todos queremos a Joey porque es muy humana y real y por eso nos identificamos con ella. La mejor amiga de Dawson no ha tenido una vida fácil y es una chica inteligente, pero su humilde entorno le impide avanzar. Además de sus dificultades económicas, parece que ahora se ha abierto un nuevo frente en su vida: Jen. La chica nueva se convierte en una amenaza porque Dawson está loco por ella y Joey no puede soportarlo. Esta representa el amor no correspondido y esto hace que nuestra simpatía por ella aumente todavía más. Joey es realista, en más de una ocasión tiene que bajar a Dawson de las nubes, tiene un humor negro maravilloso y es muy carismática. Joey brilla con luz propia y este es el gran problema de Jen.


El personaje de Michelle Williams es presentado como la chica rubia inalcanzable, esa es la primera imagen que tenemos de ella, y esto no la beneficiará en absoluto. La primera vez que vi Dawson crece no me gustaba Jen. La veía como un obstáculo para Dawson y Joey y solamente estaba ahí para molestar. Tenéis que comprenderme, era Team Joey y Jen era la enemiga número uno. Sin embargo, ahora la he visto con otros ojos y me he dado cuenta de que este personaje fue tratado con una gran injusticia. Jen es muy interesante y podría haber simpatizado perfectamente con el público, pero el carisma de Joey es aplastante y por eso todos preferimos a la morena en vez de a la rubia. Vemos a Jen como la chica perfecta porque Dawson la ve así, pero la realidad es muy diferente. El personaje de Williams es una adolescente que arrastra sus propios demonios en forma de adolescencia problemática en los que el que el alcohol y el sexo juegan un papel importante. Sus padres no la pueden ni ver y por eso la envían con su abuela donde pretende empezar de cero, pero no será fácil porque se siente sola e incomprendida. Además, para rizar más el rizo, cuando Dawson descubre su pasado, este la juzga duramente y aquí es cuando su personaje pierde puntos porque usa con Jen el denominado slut-shaming, al hacerla sentir culpable por su pasado sexual. Aquí Dawson demuestra ser un auténtico pardillo y esto me decepcionó mucho ya que no recordaba este momento. Jen es un personaje incomprendido desde el principio y parece que no encaja en ningún lado. Intenta por todos los medios ser amiga de Joey, pero esta mantiene las distancias con ella, aunque reconoce que es fantástica, por el simple hecho de ser el objeto de deseo de su amigo. Jen nos debería caer bien porque se esfuerza por ser una más del grupo y no tiene maldad, pero durante este primer año el personaje de Holmes la supera por el encanto que desprende y esto es un gran hándicap.

Por último, tenemos a Pacey (Joshua Jackson), el mejor amigo de Dawson y el payasete del grupo que tiene un corazón de oro. Pacey era (y sigue siendo) un personaje que me gustaba mucho, pero ahora veo que supera a Dawson en carisma, encanto y perspicacia. Simplemente es el mejor. El personaje de Jackson es un soplo de aire fresco, brilla en cada escena, pero es más que un personaje cómico porque también tiene que arrastrar con sus propios problemas ya que por un lado, sus amigos lo infravaloran y por el otro, su familia lo ve como un fracaso. Además, para cerrar este círculo, inicia una relación con su profesora de literatura, que está condenada al fracaso.


Todos los capítulos enganchan porque sus personajes son muy interesantes, son muy diferentes entre sí y se complementan muy bien. Además, tienen a su alrededor unos secundarios fantásticos como Gail y Mitch, los padres de Dawson; Grams, la abuela de Jen; o Abby Morgan, una chica un pelín villana y con un humor retorcido que le pone las pilas a los protagonistas cada vez que aparece en escena.

Todos los episodios me han encantado, no sobra ninguno y el dedicado a Halloween es todo un homenaje a las películas de terror de los noventa, pero si tengo que elegir alguno me quedo con los dos últimos capítulos porque en ellos, por fin, Dawson abre los ojos y ve a Joey. Son dos episodios llenos de emoción y, aunque sabía lo que iba a pasar, he soltado alguna que otra lagrimita. Hay momentos muy emotivos como la conversación entre Joey y su padre en la que este le dice a su hija que Dawson la quiere porque la mira de la misma manera que su madre lo miraba a él o cuando Joey canta la canción On my own porque su letra es toda una declaración.



Dawson crece termina con lo que todos estábamos deseando: el beso entre Dawson y Joey. A partir de aquí un nuevo mundo se abre y los dos amigos se encuentran en un terreno completamente diferente. Esta nueva temporada ha conseguido contagiarme la misma ilusión y expectación que tenía con 12 años y me ha vuelto a hacer reír y llorar como la primera vez. Ha sido maravilloso y muy nostálgico volver a Capeside, y no me había dado cuenta de lo mucho que había echado de menos a estos personajes.

Esta primera temporada es perfecta, ¿lo será también la segunda? Recuerdo muy bien las sensaciones que me produjo, ¿volverá a tener el mismo efecto en mí?

Canciones destacadas de la primera temporada: She's the one, Say goodnight not goodbye, Truly madly deeply, I'll stand by you y Run like mad.

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook haced click aquí

Fotos: Warner Bros

Comentarios

Entradas populares