Dawson's creek: 20 aniversario



¡Hola, chic@s! El pasado 20 de enero Dawson’s creek (en España conocida con el santo nombre de Dawson crece) cumplió 20 años. ¡20 años! Parece que fue ayer cuando cada mañana de verano me levantaba de la cama y ponía directamente La 1 para ver qué me iban a contar ese día los chicos de Capeside. Dawson’s creek es una de las series que más me han marcado y siento un gran cariño por ella, pero hacía años que no la había vuelto a ver. Sin embargo, y con motivo de su veinte aniversario me he propuesto lo siguiente: como homenaje voy a hacer 4 entradas dedicadas a la serie. La primera es la que estáis leyendo y que se centra en el primer episodio que salió al aire allá por 1998. Las siguientes tres entradas estarán dedicadas a sus seis temporadas (cada post contará con dos temporadas, pero no las publicaré una detrás de otra porque voy a verme la serie entera otra vez y necesito tiempo) y así podremos ver cómo evolucionaron tanto la historia como sus personajes.


Hace unos días volví a ver el episodio piloto, y aunque reconozco que tenía miedo de que hubiese perdido su encanto, ya os adelanto que ocurrió todo lo contrario. Fue aparecer la primera escena y ya volví a ser esa niña de 12 años. Se me dibujó una gran sonrisa en la cara y sentí una gran nostalgia al ver a James Van der Beek, Katie Holmes, Joshua Jackson y Michelle Williams veinte años más jóvenes. ¡Eran unos críos!


El primer capítulo de la serie es una presentación de los personajes, de la dinámica que hay entre ellos, y de esas tramas que no han hecho más que empezar y que se irán desarrollando a lo largo de la temporada. Nada más empezar vemos a Dawson y Joey viendo E.T. y podemos comprobar que entre los dos existe una gran complicidad. Son grandes amigos e incluso duermen juntos en la misma cama sin que haya nada romántico de por medio. Han crecido juntos y esta estrecha relación parece que está a punto de perder toda su intimidad debido a la adolescencia. Dawson y Joey ya no son unos niños y aunque Joey sabe que las cosas ya no serán como antes, Dawson parece creer todo lo contrario. Es una escena corta, pero que explica muy bien la amistad de los dos protagonistas y el más que potencial interés amoroso que Joey tiene por su amigo. En tan sólo unos minutos los guionistas han conseguido captar nuestra atención y que simpaticemos con estos dos adolescentes. Sin embargo, Dawson y Joey no estarán solos en esta aventura ya que también están Pacey, el mejor amigo del protagonista y Jen, la nueva vecina de Dawson y la que alterará la relación entre éste y Joey. En cinco minutos los cuatro personajes principales son presentados y a pesar de este tiempo tan ajustado los cuatro están muy bien definidos y sabemos el papel que va a tener cada uno.

En este primer episodio, Dawson puede resultar un poco pedante pero no puedo negar que me encanta su lado soñador, romántico y un tanto idealista. La primera vez que vi la serie me identifiqué con Dawson y ahora, veinte años después, sigo siendo tan soñadora, romántica e idealista como él. Puede que pasen los años, pero hay cosas que nunca cambian. Dawson es un personaje que cae bien, pero Pacey lo supera con creces. El personaje interpretado por Joshua Jackson es divertido, pícaro, atrevido y tiene un gran corazón. En cada escena que sale rebosa carisma y en apenas unos minutos consigue convertirse en uno de los grandes favoritos.


Las dos protagonistas femeninas, en un principio, no podrían ser más diferentes. A la primera que conocemos es a Joey y en este primer capítulo ésta es descrita como una chica poco femenina, que tiene una historia familiar bastante triste y encima es rechazada por Dawson. Sin embargo, Joey no nos produce lástima debido a su fuerte personalidad y su maravilloso sarcasmo y humor negro. Es un personaje que cae muy bien y brilla con luz propia, así que cualquiera que se interponga en su camino y en el de Dawson se le debe poner la cruz pero ya, y aquí es cuando entra Jen. El personaje de Michelle Williams es lo opuesto al de Katie Holmes. Jen es presentada como la chica imposible y esto nos queda claro cuando baja del taxi y se dirige a los protagonistas con su melena rubia al viento y un vestido de lo más mono. A Joey no le gusta ni un pelo y como nosotros ya nos hemos puesto del lado de la amiga de Dawson, pues automáticamente pensamos lo mismo que ella. La primera vez que vi este episodio Jen no me gustó nada, pero ahora puedo ver que ésta no representaba ninguna amenaza ya que no es la típica rubia engreída que va a por el protagonista para hacer daño a la heroína de la historia. De hecho, esa imagen de mujer inalcanzable es solo un espejismo. Jen es solo una adolescente que deja su casa por un motivo que no se dice y da muestras de ser una chica sencilla, independiente y liberal, lo que le traerá algún que otro problema con su abuela, la inolvidable Grams. No hay indicios de que sea una pija superficial, al contrario, intenta encajar en este nuevo grupo de amigos, pero Joey no se lo pone fácil. Si nos lo ponemos a mirar si Joey no hubiese sido tan hostil con Jen creo que se podrían haber hecho muy buenas amigas porque en el fondo son muy parecidas.

El episodio piloto está bien planteado y desarrollado, los personajes están perfectamente escritos y las tramas de la temporada son muy atractivas y consiguen enganchar al espectador. El primer capítulo termina con esa incómoda escena entre Dawson y Joey que demuestra que a pesar de los cambios que haya experimentado su relación, la confianza entre ellos sigue siendo plena. Es una escena perfecta, divertida y emotiva que me ha vuelto a emocionar y solo me ha faltado aplaudir. En serio, se me ha puesto la piel de gallina y la canción I'll stand by you de fondo ha sido como ponerle la guinda al pastel. ¡Ay, qué recuerdos!

Volver a Capeside ha sido tan mágico como la primera vez y me he dado cuenta de lo mucho que lo echaba de menos. Tengo muchas ganas de volver a ver toda la serie y comprobar si mi punto de vista respecto a algunos temas y ciertos personajes han cambiado… o no. Ah, por cierto, yo empecé a ver Dawson's creek en el 2000 cuando llegó a la televisión en abierto y por aquel entonces no tenía internet y nadie de mi alrededor veía la serie. Por lo tanto, no la pude comentar con nadie... hasta ahora. ¡Me ha encantado comprobar en las redes que hay un montón de gente que la veía y que eran y siguen siendo tan fanáticos como yo!

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí

Fotos: Pinterest

Comentarios

Entradas populares