Crónica: Jane Austen y Editorial dÉpoca




¡Hola, chic@s! Muchos de vosotros sabéis que el 2017 ha sido el año del bicentenario de la muerte de Jane Austen y por este motivo, se han ofrecido una serie de charlas a lo largo del año en la Casa del Libro de Barcelona. Cada sesión  analiza diferentes aspectos de las obras de Austen y la cita que tuvo lugar el pasado 18 de noviembre estuvo dedicada a la Editorial dÉpoca y al escritor Fernando García Pañeda, autor de Agonía y Esperanza, remake de Persuasión.

Esta charla fue muy diferente si la comparamos con las anteriores ya que en esta ocasión, las asistentes tuvimos que participar en una serie de juegos, que ponían a prueba nuestro conocimiento sobre Austen y su obra, si queríamos conseguir los ejemplares de las Cartas de Jane Austen y Persuasión, ambos de la Editorial dÉpoca. En mi caso, no pude hacerme con ningún ejemplar, pero gané en un sorteo un set de postales y unos puntos de libro dÉpoca que son una preciosidad. Además de esto, también hubo un pequeño photocall en el que había un maravilloso vestido de la Regencia y si queríamos podíamos hacernos una fotografía con él. Los juegos, los sorteos y el photocall fueron la parte divertida y amena de la tarde, sin embargo también hubo momentos para la emoción.


Fuente: Hablando de Jane Austen
El momento emotivo llegó cuando conocimos cómo Susannah, editora dÉpoca, luchó para que las famosas cartas de la autora británica llegaran a las librerías. Susannah nos contó que de pequeña leía en inglés y francés y su sueño era ser librera, pero cuando iba a las librerías y comprobaba que esos libros que leía no estaban en castellano cambió de opinión y decidió que quería ser editora para poder traer todas esas historias que echaba de menos en los escaparates. No obstante, cuando llegó el momento de escoger una carrera, y debido a la presión de su familia, aparcó su sueño para estudiar una profesión mucho más práctica, pero la vida a veces puede ser muy dura y debido a un golpe muy importante decidió que si salía de esa estudiaría para poder cumplir su sueño: ser editora. Susannah superó ese bache e hizo su sueño realidad estudiando edición y traducción. Durante años estuvo estudiando a Jane Austen y su obra y al final no es que estudiara a la autora británica, sino que como ella dice: “Me convertí en Jane Austen.” Gracias a ella tenemos en nuestras librerías las cartas de la autora de Orgullo y Prejuicio y también la nueva edición de la historia protagonizada por Anne Elliot, que además cuenta con un magnífico DVD que recrea la vida de Austen. El viaje del libro dedicado a las cartas es precioso ya que gracias a Mila Cahue, la organizadora y protagonista de estas charlas, el libro fue entregado en Chawton House a Richard Jenkins, presidente de la Jane Austen Society UK, y que es descendiente de la escritora por parte del hermano de ésta, James. Por lo tanto, las cartas regresaron a casa.

La segunda parte de la charla estuvo enfocada en un coloquio dirigido por Fernando García Pañeda sobre Agonía y Esperanza, su novela. Este remake de Persuasión transcurre en las calles de la Venecia del siglo XXI y en esta ocasión, la historia está narrada desde el punto de vista de Frederick. En la novela se habla del miedo y de la inseguridad que muchas veces nos provocan nuestros sentimientos y esta nueva versión nos ayuda a entender y a conocer más al protagonista masculino. Al final del coloquio, Fernando no solamente firmó ejemplares de su novela sino que también le entregaron el premio Caligrama 2017 por su libro Operación Black Death.

Fue una tarde de risas y emociones que concluyeron con té y pastas. Muchas de las que asistimos a estas charlas ya somos viejas conocidas y ha sido un regalo compartirlas con ellas. Estas charlas sobre Jane Austen finalizan el 2 de diciembre y en esta última sesión los bailes de la Regencia serán los grandes protagonistas. ¡Será una gran fiesta! Por desgracia, no podré acudir porque ya tenía concertada otra cita literaria, pero ha sido un auténtico placer asistir a estas sesiones porque me han ayudado a descubrir aspectos de Austen y de su obra que no conocía. A continuación, os dejo las entradas que he escrito sobre todas las charlas a las que tuve la suerte de ir.


2017 llega a su fin y con él acaba el año de Jane Austen, pero 2018 nos traerá el bicentenario de otra autora que es muy especial para mí: Emily Brontë.

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook haced click aquí


Comentarios

Entradas populares