Big Little Lies: Novela vs Serie




Esta entrada contiene spoilers


¡Hola, chic@s! Este año hemos tenido la oportunidad de ver grandes series protagonizadas por mujeres y Big Little Lies ha sido una de ellas. La miniserie de 7 capítulos protagonizada por Reese Witherspoon, Nicole Kidman y Shailene Woodley ha triunfado entre público y crítica, pero antes de echarle un vistazo decidí leerme la novela homónima en la que está basada, y que está escrita por Liane Moriarty, y puedo deciros que tanto el libro como su adaptación para la pequeña pantalla son dos maravillas. ¡Me han encantado!

Big Little Lies nos narra la historia de Madeline, Celeste y Jane, tres mujeres que ocultan secretos que tarde o temprano saldrán a la luz. Tanto la serie como la novela arrancan con un asesinato, pero no sabemos por qué se ha producido ni quién es la víctima. Este es un aliciente de lo más atractivo ya que nos obliga a seguir leyendo para que descubramos cómo se ha producido todo, y para hacerlo la historia retrocede seis meses atrás. Lo que en un principio se había presentado como un emocionante thriller dará paso a un interesantísimo relato femenino que combina humor negro y drama de manera magistral y en él encontraremos temas tan interesantes como la violencia de género y sexual, el acoso escolar, el machismo, las relaciones de pareja y la educación en los hijos. Ambas historias están narradas con un ritmo ágil y tiene unos personajes tan interesantes, que al final el asesinato que se produce al principio pasa a un segundo plano porque la historia de estas mujeres es tan cautivadora, que no puedes parar de leer para saber más sobre ellas.

Tanto la novela como la serie contienen un mensaje feminista. Estamos ante un relato de mujeres complejas que tienen problemas, frustraciones e ilusiones. A pesar de su estilo de vida acomodado nos reconocemos en ellas porque sus vidas no son perfectas y para poder seguir adelante deben ser fuertes y luchar para que todo sea mejor. La hermandad que se crea entre las protagonistas es uno de los puntos más fuertes y estables que se da en la historia. Se ayudan, se escuchan y el lazo emocional que hay entre las tres es palpable. Sin embargo, veremos que los personajes de Bonnie y Renata supondrán una amenaza para Madeline y Jane respectivamente, pero esta enemistad evolucionará para dar paso a una buena relación que se conseguirá, irónicamente, gracias a los momentos de crisis ya que se tendrán que ayudar las unas a las otras.

La imagen de la mujer es otro de los puntos que se tratan en el libro y su adaptación. Hay un momento en el que los personajes de Madeline y Jane comentan que la sociedad espera que las mujeres siempre estén perfectas y sean preciosas porque si siguen estas reglas entonces serán aceptadas y esto supone una gran presión para ellas porque muchas veces esa perfección no corresponde con la realidad.



El último punto se centra en la violencia de género y también en la sexual. La primera está protagonizada por Celeste y su marido, Perry. Ambos representan a esa pareja perfecta que lo tiene todo y que provoca la admiración y envidia de los demás. Sin embargo, esta felicidad es una triste mentira ya que tras esta pareja de cuento de hadas se esconde una historia de malos tratos que pone los pelos de punta. Es muy interesante ver la evolución de esta relación porque Celeste justifica los ataques de su marido ya que ella también le pega en defensa propia y se autoengaña de manera constante. No sólo vemos la fuerza física que Perry ejerce sobre ella sino también la manipulación emocional. Celeste está anulada, su único papel es el de madre, pero cuando vuelve a ejercer como abogada se da cuenta de que es una mujer con un gran potencial y esto hace que se sienta fuerte y viva, pero esto es una amenaza para Perry ya que si su mujer volviera a trabajar ésta ganaría autonomía y esto a él no le interesa lo más mínimo. El viaje de Celeste es difícil, pero muy emocionante ya que debe dejar a un lado sus miedos y sacar ese coraje que tanto tiempo lleva oculto para empezar una nueva vida en la que las humillaciones y los golpes no sean más que un triste recuerdo. La violencia sexual, en este caso, está representada por Jane y, ¡sorpresa!, Perry. En el pasado, Jane fue violada por el marido de Celeste, así que podemos ver cómo este personaje representa la violencia machista ya que por un lado maltrata a su mujer de manera reiterada y por otro, mantuvo relaciones sexuales no consentidas con una chica. Jane, al igual que Celeste, tendrá que enfrentarse a sus demonios y luchar para que estos dejen de formar parte de su vida.

A pesar de las similitudes que he mostrado también hay, obviamente, diferencias. Por ejemplo, en la serie los personajes están más desarrollados que en la novela. Las vidas personales de las protagonistas tienen un gran protagonismo y personajes secundarios como Renata, Bonnie, Ed y Nathan tienen mayor peso en la trama. Me ha gustado que Renata haya tenido más presencia y su representación de mujer emprendedora, que el resto de mujeres envidia y los hombres parecen no aceptar es de lo más interesante porque, por desgracia, esto suele darse en la vida real ya que cuando una mujer es exitosa, en vez de verse como algo positivo, se percibe como una amenaza.

Celeste y Jane mantienen la esencia de sus tramas, pero Madeline experimenta un gran cambio. El personaje interpretado por Reese Witherspoon es, sencillamente, una fuerza de la naturaleza. Es arrolladora, divertida y tiene un punto cínico y frívolo que me encanta. Recuerdo que la presentación de su personaje en la novela es muy visual, muy potente. No me costó nada imaginarla e incluso podía escuchar su tono de voz. Se convirtió en mi personaje favorito por todas estas características y en la serie la interpretación de Witherspoon le hace justicia, pero en esta ocasión vemos a una Madeline mucha más humana. En el libro, su personaje tiene que luchar para que la relación con su hija no se rompa, pero este es su único conflicto importante. Sin embargo, en la serie no sólo tiene que lidiar con su hija sino también con un matrimonio estancado y una infidelidad con un compañero de trabajo que creará un gran conflicto en ella. Reconozco que estos cambios me han gustado porque han mostrado su lado más vulnerable y esto hace que los espectadores simpaticen mucho más con ella.

El desenlace es otro de los puntos que no coinciden ya que en el libro tenemos un desenlace cerrado que finaliza con Celeste dando a conocer su historia al mundo, pero en la serie nos despedimos con estas cinco mujeres jugando con sus hijos en la playa. Es un final perfecto y feliz, pero es un final abierto ya que la policía va detrás de ellas por el asesinato que se nos muestra al principio de la historia. Sinceramente, me gustaría que no continuaran con las andanzas de Celeste, Madeline y compañía ya que el adiós de la serie, a pesar de dejar entrever que puede continuar, es redondo, y no me gustaría que la historia perdiera calidad. ¡A ver qué ocurre!



Big Little Lies es una historia que nos muestra a cinco mujeres muy interesantes y diferentes entre sí con las que vivirás un viaje lleno de emociones. Os recomiendo encarecidamente la novela y la serie ya que con la primera no podrás parar de leer, ¡es adictiva, en serio!, y con la serie verás unas interpretaciones fantásticas y una historia de la que no podrás apartar los ojos.

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook haced click aquí


Fotos: HBO y BADTV

Comentarios

  1. Ni he leído el libro ni visto la serie pero tu reseña hará buscarla. Buena reseña. Seguiré pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miguel!

      Muchas gracias por pasarte y también por tus palabras. Si puedes echarle un vistazo a ambas hazlo porque son muy buenas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Laura! Me ha gustado mucho tu post, ya que coincido totalmente contigo y en tu opinión sobre los personajes (de hecho, Madeleine es también mi personaje favorito). Sin embargo, yo no leí el libro. Me devoré la serie en pocos días y al final me quedó esa sensación de quiero más, combinada con la buenas sensaciones que desprende ese final en la playa en la que todas las mujeres son amigas. No sé si me merece la pena leer el libro una vez vista la serie, ¿tú qué opinas?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!

      ¡Muchas gracias por tus palabras! Te recomiendo que te leas el libro porque merece mucho la pena. ¡Me encantó! Tiene unas 500 páginas, pero lo devoré en menos de una semana porque está muy bien narrado, es ágil y los personajes son una maravilla. Madeline es genial y en el libro se aprecia mucho más esa mordacidad y sentido del humor retorcido que tiene. Es un personaje muy vivo y con personalidad y eso es algo que se percibe.

      Si puedes hacerte con él , hazlo. ¡No te arrepentirás!

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo. Madeline en el libro tenía un personaje muy característico a mi punto de vista es mucho más atrapador.
      A mi personalmente cuando Madeline hacía un apunte en el libro, era exactamente lo que mis cabeza estaba pensando, por lo cual al ver la serie quedé esperando un poco más de Madelina.
      Totalmente le dieron un giro a la serie, seguramente para dar entrada a otra temporada o algo así. Porque también se observa en algunas escenas que hay alguien más observando lo que ellas hacen como con la sombra de unos binoculares.
      ¡jajaja! ... Perdón acabo de terminar la serie, porque me propuse este año leer el libro antes de ver las series y me encontré esta publicación.
      Buen día Laura <3

      Eliminar
    3. ¡Hola, Paola!

      Aunque no te lo creas, acabo de ver esta publicación. Me he despistado por completo. ¡Perdona! Me gustan mucho las dos Madelines, tanto la del libro como la de la serie, y Witherspoon sabe darle esa vida y fuerza que tiene el personaje.

      La temporada acaba de manera abierta porque hay una segunda temporada que se estrenará en el 2019. Espero de verdad que sepan estar a la altura porque la historia lo merece.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario y perdona el despiste garrafal que he tenido!

      ¡Un beso, Paola!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares