El Jardín Olvidado, de Kate Morton






UNA NIÑA DESAPARECIDA EN EL SIGLO XX…

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro.

UN TERRIBLE SECRETO SALE A LA LUZ…

En la noche de su 21 cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados, que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.

UNA MISTERIOSA HERENCIA QUE LLEGA EN EL SIGLO XXI…

A la muerte de Nell, su nieta Cassandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles, que es conocido por la gente por los secretos que esconde. Aquí es donde Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

Con un virtuosismo propio de los grandes maestros, Kate Morton orquesta en esta novela una hermosa historia a tres voces en tres tiempos distintos para desembocar en un todo perfecto, impecable, donde las piezas encajan y adquieren sentido. Heredera de la extraordinaria tradición de la literatura anglosajona, El Jardín Olvidado pone en manos del lector una obra con reminiscencias de todos los géneros, desde la gran novela victoriana a los cuentos de hadas y los relatos de suspense y misterio. Una novela profundamente conmovedora que nos devuelve el placer por la lectura que nos hicieron sentir los grandes clásicos.



¡Hola a tod@s! Durante los dos últimos años he ido reseñando las novelas de Kate Morton, aunque no por orden cronológico ya que empecé con su novela más actual, El Cumpleaños Secreto, para seguir con La Casa de Riverton y Las Horas Distantes. Hoy vengo para cerrar el círculo con El Jardín Olvidado, la última novela que me faltaba por reseñar de Morton, pero en teoría este círculo no se cierra, ¡ya que en noviembre llegará a las librerías la quinta obra de esta autora australiana! Así que dejando a un lado mi momento fan os hablaré de El Jardín Olvidado, su segunda obra y la que la consagró a nivel internacional.

Para poder realizar esta reseña volví a releer esta novela y, a pesar de conocer de antemano la historia que se oculta entre sus páginas, no pude evitar volver a emocionarme como la primera vez y es fantástico ya que eso significa que una obra ha llegado al corazón del lector.

El Jardín Olvidado nos adentra en una compleja y apasionante trama de secretos familiares que se irán desvelando a través de la mano de tres generaciones de mujeres que, conectadas a través del tiempo, nos irán dando las pistas necesarias para poder desentrañar esta maravillosa historia. Una vez más, esta historia se desarrolla a través de diferentes líneas argumentales y temporales y, por este motivo, El Jardín Olvidado se presenta como una especie de rompecabezas que nos invita a encontrar y unir todas sus piezas para descubrir su sorprendente final. He conocido a muchos lectores que tienen unas ganas inmensas por adentrarse en las historias de Morton, pero tienen un poco de miedo por estos saltos temporales que la autora suele utilizar en todas sus obras y a los que nosotros ya estamos acostumbrados. Así que para aquéllos que quieran empezar a leer algunas de sus novelas les diré que no tengan miedo porque en ningún momento te llegas a perder ya que están muy bien hilados y es más, estos saltos en el tiempo están escritos de una manera en que dejan al lector con ganas de más ya que estos siempre suelen acabar en un punto álgido.


Kate Morton
Una de las cosas que más me gustan de Morton es que sus novelas están llenas de personajes femeninos fuertes, poderosos y muy bien construidos. En sus historias los personajes masculinos suelen tener un papel bastante secundario ya que las mujeres son las que tienen la voz cantante. En esta ocasión, El Jardín Olvidado no es una excepción y Morton hace que nos enamoremos u odiemos a sus personajes femeninos. Lo bueno que tiene esta autora es que ninguno de sus personajes te deja indiferente y este es un punto importante para que la atención del lector no decaiga y también para que la historia siga viva de principio a fin. Desde mi punto de vista personal, mi personaje favorito es Eliza ya que es una mujer fuerte, libre, independiente y con un gran corazón. Es un personaje con una personalidad mágica y en muchas ocasiones, te da la sensación de que no es real llegando a pensar que pertenece a un cuento de hadas. Obviamente, cada lector tendrá a su personaje favorito, pero la gran cualidad de Morton es que hace que te preocupes por ellos y, sin darte cuenta, pasan a formar parte de ti. Son algo más que unos simples personajes que te hacen pasar un rato agradable ya que se te quedan grabados en la memoria.

Aparte de sus personajes, esta historia está rodeada por el misterio y el suspense de principio a fin y esto crea una especie de dependencia en el lector ya que no quieres soltar el libro hasta ver que todas las piezas han encontrado su lugar. Además, si a esto le sumamos su prosa cercana y elegante, pues estamos ante una lectura más que redonda.

El Jardín Olvidado podría ser perfectamente un libro decimonónico escrito por alguna autora anglosajona de aquel período tan romántico como misterioso. De hecho, siempre comparo a Morton con las hermanas Brontë debido a que en ocasiones, sus historias suelen estar rodeadas por un ambiente gótico y unos personajes desconcertantes que harán las delicias del lector desde un primer momento. Además, sus historias suelen tener lugar en mi amada Inglaterra. Así que, sin ninguna duda, creo firmemente que Morton se convertirá en unos años en una autora imprescindible y sus libros pasarán a ser grandes clásicos.


Hace poco más de dos años dije que El Cumpleaños Secreto era hasta la fecha la mejor obra de Morton en todos los sentidos, pero al releer El Jardín Olvidado me he dado cuenta de que esta historia tiene un lugar especial en mi corazón convirtiéndola en una de mis novelas favoritas. Por lo tanto, os puedo asegurar que estamos ante una novela bien escrita, esto es importante, con unos personajes maravillosos y una trama tan adictiva que te hará desear no llegar al final de la historia. Por ejemplo, cuando llegué al final de la novela cerré el libro y lo sostuve en mis manos durante unos minutos para asimilar lo que había supuesto esta lectura para mí. Solo os puedo decir que me dio mucha pena acabar el libro, pero por otro lado, tenía una gran satisfacción por haber podido conocer esta historia y sus personajes. Como os he dicho antes, sus protagonistas se llevaron un trocito de mi corazón. Así que espero haberos convencido con mi reseña y os animéis a formar parte del maravilloso mundo que os encontraréis en las novelas de Kate Morton.

Como punto final os dejo a continuación los enlaces que os llevarán a mis reseñas de las anteriores novelas de Morton y ahora queda esperar a noviembre para tener en mis manos El último adiós, su quinta novela.

Reseña de El Cumpleaños Secreto aquí

Reseña de La Casa de Riverton aquí

Reseña de Las Horas Distantes aquí


¡Hasta la próxima!

10/10




Comentarios

  1. Buenos días Laura, lo que son las circunstancias un simple tic y aquí estoy. Intentaba leer un nuevo libro que alguien me aconsejara. Acabo de leer la ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero y me atrapó hasta el final y ahora mira por donde ese Jardín olvidado que pienso buscarlo. Gracias estaremos en contacto estamos unidas por estos círculos maravillosos virtuales. Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que la reseña te haya animado a hacerte con "El Jardín Olvidado" :) La verdad es que el libro contiene una historia preciosa que encandila de principio a fin :) ¡Espero que te guste!

      Muchas gracias por pasarte :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No lo he leído pero El cumpleaños secreto me gustó mucho así que este, sin duda, entra en la lista de los posibles.

    ¡Muy buena reseña!

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Muchas gracias, Israel! A mí también me encantó El cumpleaños secreto y El Jardín Olvidado está a la altura. Si lo lees espero que te guste :)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Laura!
    ¡Como me ha gustado leer tu reseña! Me ha traído tan buenos…El jardín secreto fue la primera novela de Kate Morton que leí y me enamoré completamente. Después llegó La casa de Riverton y continuo mi historia de amor. El último que pasó por mis manos fue Las horas distantes y todavía recuerdo perfectamente como me cautivó la introducción de la novela: el hombre de barro, la torre del castillo… con mucha pena descubrí que el libro me gustó un poquito menos que los anteriores, pero me has devuelto las ganas de retomar a Kate.
    Ojalá El cumpleaños secreto y la que viene en camino me cautiven tanto como las primeras. ¡Un besito grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marie!

      Las horas distantes es una gran novela, pero reconozco que si la comparas con El cumpleaños secreto o El jardín olvidado, sale perdiendo. Si no has leído El cumpleaños secreto tienes que hacerlo porque es una novela genial. Está muy bien escrita y guarda alguna que otra sorpresa ;) Sin embargo, El jardín olvidado me marcó y ahora que he vuelto a leerlo me he dado cuenta de lo especial que es esta historia.

      ¡Un besito muy grande para ti también!

      Eliminar
  4. Te reconozco que no he leído nada de esta autora, pero me apunto este para iniciarme en su mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues es una muy buena elección para conocer su obra! Espero que te guste :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, Laura

    Apuntado y subrayado queda en la lista. Me encantan estas tramas de misterios y secretos familiares por los saltos de tiempo, nada, lo hace más interesante, aunque algunas veces, si no estás atenta, tienes que volver a releer, cosa que no pasa si la historia realmente te engancha como veo que ocurre con este. Me ha fascinado tu entrada, enhorabuena por ella.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Muchas gracias por tus palabras :) Aunque a veces las obras de Morton puedan parecer un poco liosas no te pierdes, en serio,y creo que eso es un gran logro y dice mucho de la autora jeje ¡Sus historias son adictivas y ya tengo ganas de leer su próxima novela! Cómo siempre habrá misterios y secretos familiares de por medio ;)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Hola!!! es el unico libro que he leido de esta autora, pero me encanto y coincido en todo lo que dices, es muy adictiva y los personajes son muy especiales. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jaime!

      ¡Bienvenido al blog! No te preocupes, ahora mismo me paso por el tuyo a cotillear :)

      Si te ha gustado esta novela de Morton tienes que leerte sus otras obras, en especial "El cumpleaños secreto" porque es una maravilla. Tengo esta novela firmada por ella y la tengo en un altar <3

      ¡Nos vamos leyendo! ¡Un abrazo para ti también!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares