Hacia el Infinito: Mi vida con Stephen Hawking, de Jane Hawking







¡Hola a tod@s! ¿Qué tal el verano? Reconozco que es una de mis estaciones favoritas, pero estoy pasando un calor horrible y no sé si sobreviviré al otoño. Así que para ir sobrellevando este bochorno hoy os traigo Hacia el Infinito, las memorias de Jane Hawking, primera mujer del célebre Stephen Hawking. Los que leéis mi blog ya habréis comprobado que hace unos meses le dediqué una entrada a La Teoría del Todo (película que está basada en el libro que os traigo hoy) y a Breve Historia de mi Vida, biografía del mismo Hawking, que podéis leer aquí y aquí respectivamente. Pues bien, hoy para cerrar el círculo os traigo las memorias de Jane y tengo que decir que han sido de lo más interesantes.

Hacia el Infinito nos traslada al momento en que Jane y Stephen se conocieron y como sus vidas quedaron unidas durante más de 25 años hasta que finalmente decidieron poner fin a su matrimonio. Hace unos meses mis conocimientos sobre Stephen Hawking eran mínimos por no decir nulos ya que simplemente sabía que era un científico afectado por el ELA. Si de Stephen sabía poco de Jane no sabía absolutamente nada, ni siquiera sabía de su existencia. Sin embargo, mi pasión cinéfila me puso tras la pista de los Hawking debido a La Teoría del Todo. Gracias a la película me familiaricé con ellos y tras haber leído Breve Historia de mi Vida unas semanas después pude profundizar un poquito más en esta familia. Hacia el Infinito nos trae la historia contada desde el punto de vista de Jane y me gustaría comentar varias cosas al respecto.

Primero de todo me gustaría destacar su prosa. Si comparamos Breve Historia de mi Vida con Hacia el Infinito se puede notar una gran diferencia entre ellas ya que mientras la biografía de Stephen está narrada de una manera muy sencilla y directa, Jane hace todo lo contrario. Se nota que es una mujer de letras, es doctora en poesía medieval hispánica, y disfruta jugando con las palabras. He leído diferentes reseñas que critican su narrativa ya que en diferentes ocasiones, se centra en describir acontecimientos o cosas que no tienen mucho que ver con el tema central de la historia. Esto es verdad, pero no le he visto el punto negativo porque creo que en este sentido me identifico con ella. Yo también soy de las que muchas veces se van un poco por las ramas ya que me encanta escribir y recrearme un poco y creo que esto es lo que le ocurre a Jane. Unos verán esto de manera negativa y otros pensarán lo contrario. Exceptuando esto hay que reconocer que su prosa está muy elaborada.


Jane Hawking (izda.) con su alter ego en la película, Felicity Jones

Creo que uno de los puntos importantes de estas memorias es que nos demuestra que los héroes no son perfectos ya que, al fin y al cabo, somos humanos. Stephen Hawking visto desde el ojo público es todo un icono y un ejemplo de superación, lucha y coraje. Su imagen es impoluta. No obstante, no es oro todo lo que reluce ya que en la intimidad de su casa vemos a un hombre que poco a poco va desarrollando un comportamiento déspota hacia su mujer reclamando ser el centro de atención en todo momento. De esta manera, vemos como la vida y las ilusiones de Jane se van marchitando poco a poco hasta que su matrimonio llega a su fin y ella vuelve a tomar las riendas de su vida. Sin embargo, el fin del matrimonio se debe a Stephen ya que es él el que toma la decisión. Muchos pueden pensar que Jane fue la primera en dar ese paso para así retomar su vida, pero no fue así ya que ella, y a pesar de su sufrimiento, decidió quedarse al lado de Stephen y renunciar a la felicidad para que este pudiese desarrollar todos sus talentos.

Reconozco que mientras iba leyendo la última parte de estas memorias la imagen de Stephen Hawking me produjo cierto rechazo debido a su comportamiento injusto hacia su esposa y, en algún momento, hacia sus hijos. Este rechazo se veía en ocasiones interrumpido debido a esos momentos de superación y fuerza. No obstante, esta imagen negativa del científico finaliza en el epílogo que Jane ofrece y, de alguna manera, te reconcilias con él.


Unos jovencísimos Stephen y Jane 

Una de las cosas que me gustaría decir es que mientras iba leyendo el libro me daba cuenta de que la película tiene muy poco de la historia escrita por Jane. En La Teoría del Todo la imagen de Stephen Hawking está muy idealizada y he leído que lo hicieron así ya que este film estaba concebido como un canto a la vida y me parece perfecto. Pero lo que no me gustó es que la imagen de Jane se ve perjudicada en la película en beneficio del personaje de Hawking ya que en el largometraje se incluyen cosas que no ocurrieron y que afectan de manera negativa a la protagonista femenina. Así que en este sentido, estoy un poco indignada.


Lo amaba por su valor, por su ingenio, por su noción de lo ridículo y lo absurdo y por ese carisma pícaro que le permitía, y aún le permite, meterse en el bolsillo a la mayoría de las personas, yo incluida. Así pues, estaba logrando lo que me había propuesto: dedicarme a Stephen, brindarle la oportunidad de desarrollar su genialidad. Pero al hacerlo empezaba a perder mi propia identidad. Ya no podía considerarme hispanista ni tan siquiera lingüista, y tenía la sensación de que no inspiraba respeto en ninguna parte, ni en California ni en Cambridge.


Hacia el Infinito es un libro que interesará a aquellos que tengan curiosidad por descubrir quién es Jane. Está claro que Stephen Hawking es el gran reclamo, pero ya os digo que en estas memorias el científico llega a convertirse por momentos en un personaje completamente secundario. Aquí la protagonista es ella y este libro nos da la oportunidad de descubrirla. Creo que en estas memorias no hay malos ni buenos ya que no estamos hablando de personajes ficticios sino de personas de carne y hueso. Puede que no se simpatice en algunos momentos con Stephen u otras personas que aparecen en estas memorias, pero desde luego hay que reconocer que este matrimonio tuvo que superar muchos obstáculos y su perseverancia y su fuerza son dignas de admirar. Además, también nos muestra que detrás de todas esas personas que se convierten en ejemplos de superación debido a una enfermedad, también hay otra clase de héroes que son los que acompañan a estas personas en su lucha diaria y que desgraciadamente nunca se les agradece lo suficiente su entrega y su sacrificio.

Ya que estoy por aquí os dejo a los que estéis interesados el (emotivo) tráiler de Hawking, que narra la vida del científico, y que podéis encontrar en YouTube.




¡Nos vemos en unos días!


9/10






Comentarios

  1. ¡Muy buena resña!

    Me ha parecido muy interesante lo que dices de que Hawking, A fin de cuentas, es humano, con todas sus virtudes y fallos. Es curioso pero ya había leído en varias ocasiones ese carácter déspota que mencionas. Supongo que nos hemos hecho una imagen un poquito idealizada debido a su enfermedad. En fin, un genio pero, a fin de cuentas, humano.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Israel!

      Antes de la película mi imagen de Hawking era la que he mencionado en la reseña, pero admito que también lo tenía idealizado. La película también te hace tener una imagen perfecta del científico, pero ya había leído en algunas críticas que Hawking no era un ángel y esto se ve reflejado en estas memorias. Por cierto, me han dicho que esta nueva edición está más suavizada que la original, que salió poco después de que la pareja pusiera fin a su matrimonio y, hablando claro, Jane ponía a Stephen a caer de un burro. Aunque como tú bien dices todos somos humanos y tenemos nuestros fallos, y creo que lo importante es reconocerlos y pedir perdón.

      ¡Gracias por comentar! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Yo tengo que hacer el círculo entero, porque no he leído ninguno de los dos libros ni visto la película. La película la dejaré para el final, pero me parece imprescindible, por lo que cuentas, leer ambos libros para tener una visión más objetiva ¿no?. Tendemos a idealizar a las personas que padecen enfermedades tan tremendas, pero intuyo que parte de ese despotismos de Hawking puede venir precisamente de su situación, de su enfermedad...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Creo que es importante leer los dos libros para poder tener la versión de ambas partes. Estoy de acuerdo contigo en que el despotismo de Hawking puede venir de su situación, pero por otro lado, la fama le influyó bastante y esto repercutió de manera negativa en su relación con su familia. Además, no quiero desvelar mucho de estas memorias, pero Jane afirma que Stephen es una persona que, desde el punto de vista emocional, se deja influenciar mucho. Si quieres saber a qué me refiero tendrás que leer "Hacia el Infinito" jajaja

      ¡Un abrazo para ti también!

      Eliminar
  3. Wow! Muy buen post y mira que no he visto aun la película ni sé nada de él ni su familia, como cuentas que te sucedió a ti. Pero me han dado muchas ganas de "investigar" como tú y leer ambos libros, además de ver la película. Muchas gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miri!

      ¡Muchas gracias por tus palabras! Gracias a la peli me puse a investigar y ahora sé un poquito más de ellos. La biografía de Stephen contiene capítulos que explican sus teorías y reconozco que me los tuve que leer más de una vez. Yo soy más de letras jajaja

      ¡Un beso y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Tengo anotado este libro...Ví la película y me sentí muy atraída por la historia de Jane, más que por la de Hawking.
    Como bien dices...en estas historias, no hay malos, ni buenos...
    Un abrazo y que sigas con tan buenas lecturas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Estoy de acuerdo contigo, yo también me sentí más atraída por la historia de Jane y descubrí a una gran mujer. Estas historias nos demuestran que las personas de verdad no somos perfectas y creo que ese es uno de nuestros grandes logros ya que si fuésemos perfectos y todo nos fuese bien no tendríamos nada por lo que luchar y por lo tanto, no nos esforzaríamos por nada y los momentos malos no nos harían más fuertes y más maduros.

      Un abrazo para ti también :)

      Eliminar
  5. Hola Laura,
    Me alegro de que te gustara la historia de Jane, yo aún tengo que leer la de Stephen, pero ya por la visión de Jane sé lo que debo esperar xD
    Para que digan que el cine no es instructivo, ¿quién nos iba a decir a nosotras que nos íbamos a interesar tanto por la vida de estas personas?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Minea. Si no llega a ser por la película mi conocimiento sobre los Hawking continuaría siendo mínimo. A veces el cine nos lleva por caminos que nunca nos hubiésemos imaginado ;-) Ya verás que si lees el libro de Stephen, comparándolo con las memorias de Jane, notarás que la suya es una narración muy sencilla y directa. Se lee muy rápido y te darás cuenta de que cada uno defiende lo suyo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Leí hace tiempo un artículo en el Mundo sobre la historia de esta pareja y me sorprendió un montón las cosas que contaba la propia Jane. Es curioso como vemos la vida de las personas desde fuera y luego como son las cosas realmente, como por ejemplo quien rompe el matrimonio o como ella contaba que cuando él empezó a triunfar y tenían ayuda en casa, en vez de facilitarles la vida, les separó.

    Una historia sin duda muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jane!

      Lo bueno de este libro es que rompe con esa imagen perfecta que creamos alrededor de las personas famosas. En este caso, continúo pensando que Hawking es un héroe por todo lo que ha luchado, pero también demuestra que no es perfecto por como trató a su mujer y en momentos te llega a decepcionar. A veces tus héroes no son lo que parecen...

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola buenos días es muy interesante la vida de la pareja hawking pero hasta ahora he visto la película ni he leído algunos de sus libros 📚, pero como he leído algunos comentarios que hay 2 libros en especial.
    El de jane y Stephen, y pues me encantaría saber más
    Le escribo por que me encanto leer una pequeña parte de su vida como científico pero también saber más de su vida cotidiana
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Tanto Jane como Stephen son dos seres humanos de lo más interesantes. En mi caso, he leído el libro de memorias de Jane; Breve historia de mi vida, de Stephen Hawking y la película La Teoría del Todo. Si puedes leer Breve historia de mi vida sería genial porque de esta manera te acercas a la historia desde el punto de vista de Hawking y la película protagonizada por Eddie Redmayne y Felicity Jones es una maravilla. No sé si hay más libros acerca de ellos, pero si los hay me encantaría leerlos.

    ¡Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares