The Knick (2014)








¡Hola a tod@s! A horas de empezar mi segundo y último (eso espero) semestre universitario, hoy vengo para inaugurar el mes de febrero con una serie que me ha mantenido enganchada a lo largo de sus diez capítulos: The Knick.

Para empezar, esta serie reunía tres requisitos que la hacían para mí una imprescindible: temporada corta (10 episodios); drama histórico y… Clive Owen. No os voy a engañar en mi casa admiramos mucho a este actor. ¡No sabéis la de veces que mi padre ha visto El Rey Arturo

¡Pero empecemos a hablar de la serie! The Knick nos traslada a la Nueva York de 1900. Empezamos un nuevo siglo y en él ya se pueden ver los inicios de la medicina moderna. En un hospital conocido como el Knick, el jefe de cirugía John Thackery y su equipo de médicos y enfermeras serán los encargados de mostrar al espectador operaciones de todo tipo, que nos ayudarán a entender como era el trabajo de los profesionales de la salud a principios del siglo XX. Sin embargo, esto no será lo único que veamos en esta serie ya que sus personajes nos acercarán a otro tipo de tramas que reflejan muy bien los pensamientos y las reglas de aquella época, pero eso lo voy a explicar unas líneas más abajo…


Para empezar me gustaría decir que esta serie no es muy apta para aquellas personas que no soportan ver escenas crudas. En otras palabras, esta serie nos muestra de una manera muy realista como se realizaban las operaciones a principios de siglo y no se reservan nada. Son escenas en las que no hay sutilezas ni idealizaciones. Al principio yo estaba un pelín escéptica en este sentido y no estaba segura de verla ya que me decían que era muy gore. Pero claro no puedes comparar, en mi caso, una escena “gore” conducida por un cirujano en una serie sobre medicina, que ver en una película de terror como un psicópata despiadado persigue a su víctima con una sierra mecánica. Ahora mismo me estoy riendo con la comparación que he hecho, pero es que, como podéis imaginar, no es lo mismo. Además, no le daría tampoco el calificativo de gore. ¿Me han impactado las escenas? Siempre impactan, pero no me han dejado traumatizada ni me han revuelto el estómago. Al contrario, han sido muy interesantes de visualizar y aprendes muchísimo del tipo de trabajo que se realizaba en las salas de operaciones de principios de siglo.

Uno de los puntos fuertes de la serie es precisamente estas escenas llenas de realismo y crudeza. No obstante, The Knick guarda muchas más joyitas. Empecemos por el guion. Una historia es buena si el guion es consistente y en este caso lo es. Con un episodio piloto que te deja con la miel en los labios, The Knick se supera capítulo a capítulo y cuando llegas al final de uno de ellos siempre es una gran tentación ver uno más. Las tramas son directas, rápidas y siempre te sorprenden.

Antes he dicho que esta serie no solo mostraba la medicina de principios de siglo. Pues bien, The Knick también es un reflejo del gran racismo que se vivía en aquella época (en serio, era algo espectacular); la condición de la mujer y su derecho a decidir por ella misma; el tráfico de cadáveres; las drogas; el aborto; la locura; la corrupción… Todas estas tramas rodean al hospital y a sus personajes y hacen de ella una serie redonda.



La fotografía y la banda sonora me han encantado. La primera se muestra oscura y transmite un ambiente sucio que refleja la imperfección y la oscuridad de sus personajes. La segunda nos muestra piezas electrónicas que son perturbadoras y también son un reflejo de los personajes, en especial del protagonista. Creo que su música se ha convertido en una seña de identidad para esta serie. Precisamente, la fotografía y la música se encargan de diferenciar a esta producción histórica de otras de su misma índole, pero en este caso europeas. Cuando las historias transcurren en Europa, pongamos Inglaterra ya que no es ningún secreto que me encanta este lugar, la fotografía y la música suelen transmitir delicadeza y elegancia. No obstante, The Knick es diferente. Mientras Inglaterra es más clásica, la Nueva York de la serie de Owen es más urbana y moderna. Creo que estas características son las que siempre han diferenciado a Reino Unido de América y eso me encanta. Cada una tiene su propia identidad.



Los personajes que habitan en el Knick son de lo más variados e interesantes. Clive Owen ofrece una interpretación impecable como el doctor John Thackery. Su personaje es un genio de la cirugía y un amante de su trabajo. Siempre está pensando nuevas ideas que lo ayuden a él y a su equipo a ser los primeros en avances médicos. No obstante, su personaje oculta secretos y uno de ellos es su adicción a la cocaína. Obviamente, esto tendrá consecuencias para Thackery que harán de él un hombre atormentado. Es curioso, pero cuando vi a Owen caracterizado como su personaje me acordé automáticamente de otro genio atormentado como Edgar Allan Poe. No sé por qué pero entre ellos, en ocasiones, veo algunas similitudes.



Por otro lado, Owen está rodeado de grandes secundarios. Cada uno de ellos tiene su propia trama y eso es fantástico ya que todos tienen una función y esto hace que la trama sea mucho más compleja. El protagonista y los secundarios son personajes muy enigmáticos, unos más que otros, y siempre quieres saber más de ellos. Tienen un carisma muy peculiar. Uno de los personajes que más me han gustado es el de la enfermera Elkins (Eve Hewson, que para los más cotillas es la hija de Bono, el líder de U2) ya que me ha deparado alguna que otra sorpresa y su evolución es de lo más curiosa. No obstante, su desarrollo me ha parecido un poco incompleto y espero saber más de ella en la segunda temporada.


The Knick es ese tipo de serie que puede ser considerada por muchos como una obra maestra, pero que por desgracia nunca tendrá cabida en la televisión de nuestro país y es una pena. En serio, a veces pienso que cuanto más buena es una serie menos posibilidades tiene de aterrizar aquí. Aunque siempre está la esperanza de que alguna cadena autonómica se haga con los derechos. En mi caso, TV3. Ahí lo dejo…

En conclusión, si te gustan las series directas, provocadoras, con un gran guion y un gran reparto entonces esta es tu serie. Ha sido una auténtica gozada descubrirla ya que he disfrutado muchísimo cada uno de sus capítulos. No obstante, los más sensibles puede que no lo pasen muy bien ya que las escenas en el quirófano no son muy agradables de ver…

¡Nos vemos en unos días!

10/10


 

 

 


 


 

 

Comentarios

  1. ¡Hola, Laura!

    Qué bien que te haya gustado la serie, que despertó bastante interés durante su estreno pero luego se olvidaron de ella... Me ha encantado tu reflexión sobre la Inglaterra clásica y la América moderna, tienes toda la razón. Solo con comparar Downton Abbey y The Knick ya se ve.

    Y lo de emitirla en España en abierto pues siempre es difícil, por suerte siempre nos quedará Internet (al menos de momento...). Y hablando de TV3 me enteré que van a hacer un remake de Dates (UK) :O

    Felicidades por la entrada, me ha gustado mucho tus reflexiones sobre la serie.

    Un saludo

    PD: Aún tengo pendiente leer tu entrada de La teoría del todo y The Imitation Game, no se me ha olvidado, pero a lo mejor me espero a verlas primero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      ¡Muchas gracias! ¿Qué quieres decir con que se olvidaron de ella? ¿Te refieres a los premios? Sabía que esta serie me iba a gustar por todo lo que reunía, pero entre la falta de tiempo y que se me acumulaban las cosas, no daba abasto xD

      Sí recuerdo que me dijiste lo de Dates :) A ver qué sale jajaja

      Ah, y no te preocupes por no comentar otras entradas. En la de estas dos películas no pongo spoilers, pero mejor míralas antes jejeje

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Bueno más que los premios, que también ya que la nominaron a los Globos de Oro y al final nada, a lo poco que se habló de ella comparado con otros estrenos como The Affair.

      ¿Ya te dije lo de Dates? Ya chocheo y no recuerdo lo que digo jajaja

      Eliminar
    3. Sí lo de Dates me lo dijiste hace tiempo xD Incluso creo recordar que una vez también lo comentamos en tu blog xD

      Eliminar
  2. ¡Aún no la he visto! La quería ver durante el parón navideño y al final vi otras series :P Pero como tengo el primer capi disponible no se me escapará y ya te contaré.
    Me alegro que digas que las escenas "fuertes" no son para tanto, porque tenía los pelos de punta imaginando no sé qué xD
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      Te entiendo muy bien con lo de las series. Siempre digo que voy a ver una tal día y luego o no la veo, veo otra o quiero verlo todo el último día xD

      Las escenas fuertes no fueron tan fuertes para mí ya que me habían dicho que eran tan sádicas que me esperaba un matadero jajajaja No te voy a engañar hay algunos casos que impactan, pero como iba tan alarmada cuando las vi pensé que no eran para tanto en comparación con lo que me habían contado xD

      Cuando la veas espero que te guste mucho :)

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares