The vanishing act of Esme Lennox (La extraña desaparición de Esme Lennox), de Maggie O'Farrell






¡Hola a tod@s! Hoy vengo para hablaros de The vanishing act of Esme Lennox (La extraña desaparición de Esme Lennox), de Maggie O’Farrell. Ésta es una de las lecturas asignadas que tengo en la carrera y me ha encantado. La verdad es que he descubierto una gran historia y una autora maravillosa que hasta ahora era una desconocida para mí. Esta novela vino junto al resto de lecturas metida en una cajita proveniente de Reino Unido y cuando llegaron me sentí como una niña en la mañana de Reyes. La verdad es que me enamoré de este libro nada más verlo. Su argumento, su título y su portada me encantaron. Así que esperaba que su lectura no me decepcionara y menos mal que no me equivoqué.

The vanishing act of Esme Lennox es una historia que podría pasar perfectamente por un clásico debido a su trama y los tintes victorianos que podemos encontrar en ella. Si decidís darle una oportunidad (¡hacedlo, por favor!) encontraréis en ella a Iris, una chica de hoy en día y que tiene una tienda de ropa vintage. Todo transcurre con normalidad hasta que un día recibe una llamada en la que se la informa que es la principal responsable del cuidado de Esme, su tía abuela, ya que el psiquiátrico en el que pasa sus días está a punto de cerrar. Para Iris esto supone un auténtico shock ya que hasta la fecha, desconocía la existencia de Esme. ¿Su abuela tiene una hermana y nunca se lo ha dicho? ¿Por qué está en un psiquiátrico? Lo más escalofriante es que Esme lleva más de sesenta años recluida en dicho psiquiátrico sin ninguna causa razonable. ¿Por qué está ahí? Kitty, la abuela de Iris y hermana de Esme, padece Alzheimer y no parece recordar la historia que la une a su hermana… o sí.

La novela de Maggie O’Farrell es una historia fascinante que te envuelve en ella desde su primera página y su lectura es muy ágil. Me la leí en dos tardes y disfruté mucho con ella ya que su trama y sus personajes te cautivan. En The vanishing act of Esme Lennox encontraremos intriga, misterio y secretos familiares que hacen de ella una historia redonda. 


Maggie O'Farrell, su autora

Se puede decir que ésta es una historia de mujeres, en concreto de tres: Iris, Esme y Kitty. Sus tres protagonistas son la representación de dos generaciones y las tres son de lo más interesantes. Sin embargo, Esme destaca por encima de las demás. La historia de Esme te cautiva desde el principio ya que proviene de una familia en la que las mujeres tienen como máxima aspiración encontrar un marido, pero Esme quiere algo más. Ella es una chica de espíritu libre e independiente que quiere ver mundo y aprender. Sin embargo, si retrocedemos 60 años en el tiempo, la sociedad no veía con buenos ojos que una mujer tuviese esta actitud. ¿Qué ha ocurrido para que esta chica que soñaba con volar termine encerrada en un psiquiátrico? Es como encerrar a un pájaro en una jaula.

La novela divide su trama entre el pasado y el presente para conocer el pasado de Kitty y Esme y entender, de esta manera, la situación actual de los personajes. La historia está narrada a tres voces y al principio puede que nos cueste un poquito adaptarnos a los cambios de tiempo que presenta la autora ya que en una página estás en el presente, pero en la siguiente te encuentras en el pasado. Sin embargo, cuando te das cuenta ya estás adaptada a su estructura.

Esta es una historia que tiene unos giros narrativos que me han impactado y estremecido. No puedo decir mucho, pero es una historia que se me ha quedado grabada y su autora lo tiene todo muy bien hilado. El misterio y la intriga están presentes durante toda la historia y sus protagonistas van sacando a la luz sus secretos. Si la historia te atrapa, su desenlace te trastoca. Es un final que está abierto a varias interpretaciones, pero yo no diré la mía. Spoilers…

The Vanishing act of Esme Lennox es una de las mejores novelas que he leído en estos últimos años y ha sido una auténtica sorpresa ya que no la conocía. Es una historia hechizante que contiene unos personajes de lo más atrayentes que hará que no sueltes la novela hasta su final. Una auténtica delicia. Es muy curioso ya que esta novela cuenta una historia dura, pero al mismo tiempo es un libro que te relaja con su lectura y resulta hasta reconfortante perderte en sus páginas. Un libro perfecto para una tarde de otoño. Espero leer más libros de esta autora ya que ha entrado en mi lista de escritoras favoritas.

Y hasta aquí la entrada de hoy. La próxima semana os dejaré la primera de mis crónicas de mi viaje a Londres…

¡Hasta la próxima!

10/10 


 
 
 



Comentarios

  1. Esto es una venganza por haberte lanzado alguna historia para tu lista de pendientes, confiesa!!! jajajajajaj

    Cómo me ha gustado esta reseña!! Me encanta cómo cuentas lo que nos vamos a encontrar en el libro y me parece que tiene una pintaza fabulosa. Es que este tipo de tramas me fascinan, qué intriga!! Ya el punto de partida me parece genial! Antes de escribirte el comentario ya eché un vistazo a la web de la biblio a ver si está y... bingo!! A ver si esta semana me puedo pasar por él y no se me adelantan ;)

    Besines y cuando lo lea comentamos el final que seguro que yo me quedo en un ay!

    ResponderEliminar
  2. Sí me declaro culpable jajajajaja Es que muchos de los libros que recomiendas no están en la biblioteca y me quedo bastante chafada así que ésta es mi venganza xD Sabía que te iba a gustar. La verdad es que es un libro que te mantiene todo el rato en alerta y quieres descubrir la razón por la que Esme está internada. Lo que más me estremeció es descubrir que hace unos años, con una simple firma y una razón estúpida, muchas mujeres acababan internas en un manicomio. No había razón alguna en muchos casos y es una pena. Otro punto a favor es que las tres protagonistas femeninas son muy interesantes, Me ha recordado un poco a las historias de Kate Morton :) Con respecto el final creo que me quedó claro pero hay mucho debate y si lo lees me gustaría saber si compartimos el mismo punto de vista :-)

    ¡Un beso muy grande, guapa!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Laura!

    Vaya! Pues sí que me ha sorprendido, no conocía ni a la autora, ni, claro está, su novela. Por lo que cuentas pinta muy bien y parece ser una historia interesante y profunda, donde las sombras de sus protagonistas te envuelven para conocer su historia y el por qué de su presente. ¿Estará traducida al español? Aunque entiendo bastante bien el inglés e de reconocer que leer novelas me cuesta, si son extensas más aún.
    Muy buena recomendanción y muy buena reseña, felicidades por ello.

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Pues mira, si no me equivoco, creo que ésta es la única novela de esta autora que está traducida al español. La verdad es que fue una sorpresa para mí, aunque también por las características de la historia sabía que me iba a gustar y al final no me decepcionó :-) ¡Si le das una oportunidad espero que te guste!

      Un besazo enorme!

      Eliminar
  4. Suena interesante... Ya me han entrado unas ganas enormes de saber por qué llevará la pobre Esme recluida sesenta años en un psiquiátrico :-O :-(...

    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marsar!

      Cuánto tiempo! Qué tal va todo? Yo ando un poco desaparecida debido a los estudios y el trabajo y no me puedo pasar por todos los blogs como me gustaría, pero ahora que se acercan las vacaciones intentaré pasarme por todos ellos :)

      Esta novela es muy buena. La historia que cuenta es muy interesante y te hace reflexionar sobre el tema que expone.Resulta muy triste que muchas mujeres terminaran en psiquiátricos porque no querían acatar las normas de la sociedad en la que vivian y muchos pensaban que tenían algun trastorno. La gente que lee esta novela acaba adorandola :)

      ¡Un beso y saluditos para ti también!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares