Las Eternas: El esperado y espectacular regreso de Victoria Álvarez







Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que pueden encontrarse en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidió a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de la imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte.


¡Hola a tod@s! Después de haber hecho un viaje a la nostalgia a través de la película italiana, Cinema Paradiso, hoy me vuelvo a quedar en Italia para traeros una historia muy especial.

En esta ocasión, os traigo la segunda novela de la autora de Hojas de Dedalera, Victoria Álvarez (ver reseña en el mes de Agosto). He de decir que he esperado de manera impaciente la publicación de este nuevo trabajo porque el primero me enamoró y les guardó un gran cariño a todos sus personajes. Leer Hojas de Dedalera fue como estar viviendo en el Londres de finales del siglo XIX y principios del XX y eso me encantó porque es una época que adoro. Pues bien, esta vez Victoria vuelve a situar su nueva novela en esta época pero en esta ocasión nos vamos a otra parte de Europa: Venecia.

La ciudad de los canales siempre ha sido testigo de grandes historias de todo tipo y llega un momento en que no sabes si se trata de realidad o ficción. También es poseedora de sus propias leyendas que la convierten en una ciudad muy, muy misteriosa y por eso posee ese encanto que atrae a todo el mundo. Venecia es especial y, por lo tanto, la trama de Las Eternas, no podía ser menos.

El primer capítulo de esta novela es emocionante. Es el hilo conductor desde el cual se irá tejiendo la historia y es en este capítulo cuando ya vas imaginando que puede pasar en un futuro. Te atrapa ya que está lleno de un gran misterio y los primeros grandes interrogantes ya son introducidos. Después de este capítulo, y transcurrido un lapso de tiempo de algunos años, aparecemos como por arte de magia en la Venecia de principios del siglo XX y se nos presenta la que va a ser la trama principal y sus personajes.


Haciendo un brevísimo resumen de la trama, la novela nos narra la historia de Mario y  Andrea Corsini, dos hermanos que se ganan la vida diseñando muñecas y juguetes varios en su humilde juguetería. Los dos hermanos llevan una vida muy tranquila en su tienda hasta que un día aparecen de la nada dos jugueteros: los Montalbano, - que resultan ser padre e hija - y que no se les ocurre otra cosa que abrir una juguetería en frente de la de los Corsini. La nueva juguetería supone una amenaza para estos hermanos ya que por lo que ven y oyen es mucho mejor que la de ellos. El que más preocupado está es Mario y, por esa razón, decide ir a ver la tan comentada juguetería para ver con sus propios ojos si las habladurías de la gente son ciertas y, de paso, tantear el terreno. Allí conocerá a Gian Carlo Montalbano y a su preciosa hija Silvana, una chica rubia de ojos azules. Y, como much@s estaréis pensando pues, efectivamente, a pesar de la rivalidad profesional que se ha establecido, Mario no podrá evitar enamorarse de Silvana. ¿Sentirá lo mismo Silvana por él? Sin embargo, y dejando la trama romántica en un segundo plano, las muñecas creadas por Montalbano son más que espectaculares. Incluso podrían confundirse con auténticos seres humanos. Muñecas que, aunque permanezcan inmóviles y resulten inofensivas, parece que te están vigilando. Y si a eso le añadimos que una serie de asesinatos y sucesos extraños empiezan a desvelarse… El misterio cobra vida.


Victoria Álvarez, autora de Hojas de Dedalera y Las Eternas



Como podéis ver la trama es de lo más interesante. Recuerdo que cuando la leí me quedé prendada de ella no solamente por la historia en sí sino también por los autómatas. Estas muñecas o juguetes siempre me han causado fascinación y terror a partes igual. Muchas veces me he preguntado si hay vida detrás de esos ojos que te miran fijamente y que en cualquier momento parece que van a pestañear. Ya tuve mi experiencia con los autómatas a través de Marina de Carlos Ruiz Zafón. La experiencia fue fantástica así que cuando vi la trama de la novela de Victoria, sabía que no me iba a defraudar.


Al igual que en su anterior trabajo, Victoria Álvarez juega con diferentes géneros a la hora de narrar esta historia. Podemos encontrar novela romántica intercalada con tramas de misterio y suspense, pasando por historias góticas con puntos sobrenaturales y dosis de steampunk. Así que, como podéis ver, puede atraer a más de un determinado lector debido a los diferentes géneros que nos podemos encontrar.


Otro de los puntos a favor de la novela es la prosa de la autora en la que se puede ver su gran talento. Victoria hace fácil lo difícil. Narra sus historias con una gran creatividad, sencillez y con un estilo fiel y único que encandila. Esta vez no iba a ser menos y sin darme cuenta, la autora me ha vuelto a transportar a todos esos lugares descritos en estas páginas y es como si hubiese estado allí. Las descripciones están muy cuidadas y se vuelve a notar el gran trabajo de documentación. Los personajes están muy bien definidos y puedes imaginártelos sin ningún tipo de problema. Es todo muy visual. Es como estos cuentos desplegables para niños pequeños que los abres y cada página te muestra una escena. Por otro lado, me ha gustado mucho la ambientación de la Venecia de Las Eternas. Una ciudad que para mí siempre ha tenido este aura de misterio y romanticismo en la que hay héroes y villanos por igual. En la que se pueden encontrar grandes historias trágicas pero también grandes historias de romances fascinantes y, en algunos casos, imposibles. Victoria parece que ha tomado nota de todo esto a la hora de redactar su novela y me ha encantado. En este trabajo encontraremos una atmosfera romántica, mágica y melancólica.




Todos tenemos nuestros secretos – aseguró Silvana mientras se encogía ligeramente de hombros -. Todos, absolutamente todos. Lo que sucede es que los de algunas personas son más escalofriantes de lo que puedan imaginar los demás.




En cuanto a los personajes, como he dicho antes, están muy bien construidos y me ha encantado la evolución de Silvana a lo largo de este viaje. Creo que es, hasta la fecha, el personaje más complejo creado por Victoria. No he podido evitar compararla con mi querida Annabel Lovelace y lo bueno que he encontrado es que las dos son, desde mi punto de vista, tan diferentes que las hace únicas. Aunque eso no quiere decir que no tengan puntos en común. Sin embargo, el punto débil puede ser el personaje de Mario pero no por el personaje en sí. Me ha encantado que se le presente como un chico serio que está enfadado con el mundo pero que al conocer a Silvana podamos ver esa pasión y romanticismo que esconde el personaje. Lo que pasa es que si he comparado a Silvana con Annabel también he hecho lo mismo con Mario y Víctor. En este caso, me ha faltado ese carisma que tenía lord Rosenfield. A lo mejor soy muy british pero Víctor es mucho Víctor y para alcanzarle hace falta mucho recorrido.


La historia de amor me ha gustado mucho. Al igual que en Hojas de Dedalera, este romance no es para nada convencional y eso es lo que lo hace atractivo. Demuestra que el amor tiene razones que la razón no entiende. La historia de Mario y Silvana es muy especial y la más arriesgada que la autora ha escrito hasta la fecha.



Tuvieron que ser los libros los que me hicieran comprender que los corazones humanos pueden sentir muchas más cosas que lo que me habían explicado. Con Romeo y Julieta aprendí lo que era el amor, con Otelo lo que eran los celos, y con Hamlet lo justa que parece la venganza en muchos casos. Después descubrí a Frankenstein… y… y te descubrí a ti.
 


Por otro lado, los personajes secundarios son fantásticos y el que más me ha gustado es Andrea, el hermano de Mario, debido a su evolución. ¿El que menos? Cierta damita llamada Edelweiss… ;)



¡¡¡SPOILER!!! ( no desvelo absolutamente nada de la trama pero doy mi opinión sobre el final, aunque muy breve. Lo indico como spoiler por si hay gente que ya lleva muy avanzado el libro y puede imaginarse el desenlace)






En cuanto al final, aunque sea auto conclusivo, para mí, es un final abierto para que el lector imagine el desenlace que realmente le gustaría leer. ¡Me ha dejado con ganas de más! Me ha emocionado y lo he visto tan, tan romántico… Pero a la vez triste. Me ha emocionado ya que he visto muchísima devoción por parte de Mario. Bonito e inolvidable. Como en los clásicos que a mí tanto me gustan.





FIN SPOILER



Para acabar me gustaría decir que Las Eternas es una historia de segundas oportunidades. Una historia que nos demuestra que el amor verdadero puede con todo y con todos. Una historia que te hace sonreír, llorar, estremecerte… En definitiva, una historia de sentimientos que te emocionará. Otra cosa que me ha gustado mucho es que te hace reflexionar sobre qué es la vida, el alma…

Una novela que se lee muy fácil, emotiva, única y muy, muy melancólica. Hará las delicias de muchos y no defraudará.

¡Espero que os guste!

¡Hast@ la próxim@!


9/10
 

 
 
 
 
 


 

 
 

Comentarios

  1. Ooooh, me ha encantado tu reseña que, además de bien escrita, da un repaso fabuloso de la novela abriendo el apetito y sin destripar nada esencial.
    Estoy liada con lecturas pendientes para clubs de lectura y demás, pero le tengo unas ganas a "Las eternas"... Creo que para el puente de diciembre ya estaré libre y podré leerla agusto :).
    Enhorabuena por la reseña, Laura, y enhorabuena a Victoria por su nueva hijita :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario, Ana! Me ha hecho ilusión que me hayas escrito en el blog :) Ya verás como te gusta la novela de Victoria. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por su comentario, Joaquin!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares