Germanes de Sang (Beneath the Skin): Retrato de una obsesión










Zoë, Jenny y Nadia son tres mujeres muy diferentes: Zoë es una profesora muy guapa; Jenny es una ex modelo de manos que ahora es esposa y madre y Nadia es un espíritu libre que se dedica a animar fiestas infantiles. Viven en diferentes barrios de Londres, se enfrentan a diferentes problemas y sueñan con diferentes cosas. Pero el destino las ha acabado uniendo ya que todas son el objetivo del mismo asesino. Comparten el mismo miedo cuando llegan al portal de casa, reciben cartas amenazadoras, mensajes macabros que las hace pensar que hay alguien que las mira, que controla sus movimientos… La policía, y ellas mismas, no se preocupan por estas amenazas, pero con el paso del tiempo se darán cuenta de que nadie vendrá a salvarlas. ¿Quién es el hombre que les quiere hacer daño: un vecino, un amante, un compañero de trabajo, o tal vez un desconocido? En Germanes de Sang (Beneath the skin), Nicci French investiga la parte más oscura de la obsesión. ( traducido del catalán al castellano)



¡Hola a tod@s! Vuelvo a ser yo. Y lo vuelvo a hacer en un tiempo récord (para mí): 3 días, 3 reseñas. Aunque ya aviso que la próxima no aparecerá hasta dentro de unos días ;) La entrada de hoy está dedicada a un libro que podría considerarse un thriller psicológico. Esta novela me la leí en catalán y lleva por título Germanes de Sang (Hermanas de sangre), pero su título original es Beneath the skin. Esta historia la firma Nicci French pero que no os engañe el nombre ya que no estamos hablando de un autor sino de dos. Nicci French es el pseudónimo que utilizan los británicos Nicci Gerrard y Sean French a la hora de publicar conjuntamente sus novelas. Hasta hace muy poco nunca había oído hablar de la obra de estos dos autores pero el verano pasado vi una miniserie llamada Secret Smile (2005) protagonizada por Kate Ashfield y David Tennant en la que el personaje de Ashfield tenía que luchar para librarse de su ex-pareja (Tennant) cuando descubre que éste no es solo un acechador muy pero que muy obsesivo sino también un sociópata en toda regla. Es una miniserie que está muy bien y el personaje de Tennant es escalofriante. Me puso de los nervios y eso que es un actor al que adoro ya que sus interpretaciones son fantásticas y luego es un caballero en la vida real (prueba de que hizo un excelente trabajo). Pues bien, después de ver esta miniserie me puse  a investigar en la red (cosa habitual en mí) y me di cuenta de que estaba basada en una novela del mismo nombre y es aquí donde descubrí a sus autores. Seguidamente, vi toda la obra de Nicci French y decidí hacerme con esta novela para compararla con la miniserie pero no la encontré. Así que la semana pasada decidí coger el único libro que la biblioteca tenía de estos autores y ahora estoy aquí para comentarlo. Pues bien, después de leerme Beneath the skin me he dado cuenta de que Nicci Gerrard y Sean French disfrutan mostrándonos la faceta más oscura y obsesiva del ser humano (toda su obra está basada en esta temática).


Bueno, empecemos por el principio. Beneath the skin es una novela que nos narra el día a día de tres mujeres que viven en Londres: Zoë, Jennifer y Nadia. Estas tres mujeres no se conocen y en un principio, no tienen nada en común... o sí. Por desgracia, comparten la misma pesadilla: las tres están viviendo su particular infierno ya que están siendo acechadas por el mismo asesino. Este individuo las observa y les envía cartas contándoles detalles que solamente una persona que las ve día a día puede saber. Incluso hay detalles que solo puede saber si está literalmente pegado a esa persona ya que son muy pero que muy específicos y que, únicamente, alguien muy observador puede ofrecer. Es como si fuese una sombra que las sigue día y noche y que ellas no pueden ver. 


Esta novela se divide en tres partes y las respectivas historias de estas tres mujeres con el asesino se muestran de manera individual y no conjunta. La primera parte está centrada en Zoë, la segunda entrega nos habla de Jenny y la última está protagonizada por Nadia. Los capítulos están narrados en primera persona y por lo tanto, vemos estas historias a través de los ojos de estas mujeres y esto es un punto a favor para esta novela ya que puedes ver el miedo que sienten de una manera más directa. Si hubiese sido un narrador en tercera persona no me hubiese gustado porque se desvelarían muchas cosas antes de tiempo sin decir que todo sería mucho más frío. Como está narrado en primera persona no sabes si la persona que tienen al lado es de fiar o no ya que solamente sabemos lo que ellas saben. En este sentido, Nicci French nos presenta en cada capítulo una larga lista de personajes para que estemos atentos a cada uno de ellos y empecemos atando cabos y a hacer nuestras propias pesquisas. Hay que estar muy atento porque muchos de ellos son altamente sospechosos desde el primer momento. Por otro lado, también podemos saber las impresiones del acechador ya que cada cierto tiempo podemos leer una especie de diario en el que expresa sus “sentimientos” hacia estas mujeres. Este recurso narrativo me impactó bastante ya que en este diario se puede ver realmente la obsesión enfermiza de este individuo y asusta bastante. Muchas veces me preguntaba como un ser humano puede llegar a pensar de esa manera. Escalofriante.



Mientras avanza por la calle se mira constantemente en los escaparates para comprobar que todo lo lleva bien puesto. Y siempre lo lleva bien puesto. Lleva la ropa planchada y el cabello le encaja como si llevara una gorra. Se ha hecho la manicura en la uñas, pintadas de un rosa pálido; los dedos de los pies también se los ha pintado; lleva sandalias caras (…) Pero yo la observo con atención: la veo más allá de su sonrisa, que es falsa, y esas risas, que si escuchas con atención, con mucha atención, te das cuentas que son forzadas y exageradas. (…) No es feliz. Si lo fuese, o estuviese muerta de miedo, o loca de deseo, estaría preciosa.

El destino me sonríe. Ahora lo veo. Al principio no entendía qué me había hecho invisible. Nadie puede verme. Puedo continuar y continuar. ( traducido del catalán al castellano)

 

Este libro transmite el miedo y el pánico que estas tres mujeres sienten al llegar a casa. Les da miedo dormirse por si está escondido en algún sitio y no les da tiempo a defenderse, comprueban que todo esté bien cerrado, al salir a la calle miran en todas las direcciones por si reconocen a alguien… Es muy claustrofóbico. Sin embargo, esta novela contiene un punto que me cuesta creer ya que no entiendo como estas tres mujeres le dan tan poca importancia a estas cartas al principio de sus respectivas historias. Zoë, Jennifer y Nadia creen que se trata de una simple broma de algún gracioso que las quiere asustar y ya está. Me parece increíble que si recibes un anónimo amenazándote de muerte y haciéndolo, además, de una manera tan perturbadora no le des ninguna importancia. Otra de las cosas que me sacaron de quicio fue que las personas de su alrededor tampoco le dieran mucha importancia a este asunto. Incluso cuando todo va a más y estas mujeres ya temen realmente por sus vidas, las personas que están a su alrededor no le dan la más mínima importancia. ¿Cómo puede ser esto posible? No lo entiendo. En este sentido, me recordó muchísimo a Secret Smile ya que el personaje de Tennant se gana a todo el mundo incluyendo a la familia del personaje de Ashfield llegándose a creer las mentiras de él antes que a su propia hija. Y si hablamos de la policía… Tanto en esta novela como en la miniserie te das cuenta de que no son muy competentes hasta que, claro está, pasa algo. Por lo demás, si te gusta la novela negra o los thrillers psicológicos, esta es tu historia. Recomiendo no leer muchas páginas del tirón ya que debido a como está enfocada puede hacerse un poco pesada pues a veces no pasa nada. Es decir, nosotros, los lectores, vemos el día a día de estas mujeres y a veces puede pasar algo pero otras veces no y en este sentido se nos puede hacer todo un poco más lento. Sobre todo la tercera y última historia ya que es la más larga. Hay que leerla de manera pausada y descansar cada dos o tres capítulos porque sino se hace bastante densa. Aunque bueno, para gustos los colores. Eso sí, hay que reconocer que aunque en algunos capítulos no pase nada siempre estás esperando a que en el último momento aparezca una nueva carta o se oiga un ruido en alguna parte de la casa. La emoción nunca desaparece.



¿La revelación del acechador? No me la esperaba pero me hubiese gustado ver algo más espectacular. No voy a decir el por qué pero, en este sentido, la emoción que había en las dos primeras historias se pierde en la tercera. Aunque en esta última entrega he encontrado muchas similitudes entre Beneath the skin y Secret Smile. Si habéis visto la miniserie y habéis leído esta novela sabréis por qué.




Beneath the skin es un buen libro que engancha debido al misterio que hay alrededor de la figura de este siniestro y oscuro acechador. Podría decirse que estamos ante un cuento de terror del siglo XXI. La historia de Zoë sirve para familiarizarnos con el entorno, el capítulo centrado en Jennifer debe leerse con atención para empezar a establecer conexiones y finalmente, Nadia nos llevará al desenlace de este relato oscuro y claustrofóbico. Las grandes incógnitas son: ¿Conseguirá este asesino su objetivo? ¿Sus víctimas podrán, finalmente, tener una vida normal? ¿Tendrá su merecido castigo?

Si habéis leído esta novela u otra de Nicci French, ¡espero vuestros comentarios!


¡Feliz lectura!



8/10

 

 
 

Comentarios

Entradas populares