La muerte llega a Pemberley: Retorno a un clásico literario






Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.


¡Hola a tod@s! Hacía muchísimo tiempo que no actualizaba pero es lo que tiene volver a la rutina. Septiembre es sinónimo de estudios y ahora también de trabajo. Por lo tanto, mis actualizaciones no serán tan frecuentes como en vacaciones aunque cuando encuentre un hueco prometo actualizar. La entrada de hoy está dedicada a una novela que se publicó hace apenas unos meses y que se ha convertido en un gran éxito de ventas. Estoy hablando de La muerte llega a Pemberley de la escritora británica P.D James. A muchos lectores la palabra Pemberley les debe resultar familiar, especialmente, si les gusta la literatura inglesa y conocen la obra de la inolvidable Jane Austen. Pues bien, este libro es una continuación del clásico universal por excelencia, Orgullo y Prejuicio. Muchos pensarán que es una broma pero no. P.D James ha decidido continuar la historia creada por la señorita Austen pero dándole un enfoque totalmente diferente. En esta historia no nos encontraremos como trama principal a una pareja de enamorados que tiene que pasar por diferentes obstáculos para poder estar juntos. En este caso, P.D James continúa la historia dejada por Austen, pero poniendo como trama principal un asesinato. Esta escritora es conocida por escribir novelas policíacas y esto es lo que ha hecho con la novela de Jane Austen. En un principio, muchos se pueden sentir ofendidos, sobre todo los más conservadores, al ver que un clásico como Orgullo y Prejuicio es utilizado para crear una secuela y, encima, en un género totalmente diferente. Pero si nos lo ponemos a mirar, resulta muy interesante y personalmente, cuando leí la trama, la curiosidad pudo conmigo y me hice con un ejemplar.

Creo que P.D James ha hecho lo que muchas personas han deseado hacer alguna vez. Muchos de nosotros tenemos un libro favorito que nos ha hecho llorar, reír, estremecernos, soñar… Muchas veces cuando llegamos a la última página pensamos: “Me hubiese gustado escribir esta historia”. Pues bien, esto es lo que James ha hecho. Esta entrañable escritora se ha declarado una gran fan de la obra de Austen y seguramente pensó: “No voy a poder escribir una historia como la de Elizabeth y Darcy, ¿por qué no escribir una continuación de ésta? Utilizo a los mismos personajes y de alguna manera formo parte de esta gran historia.” Si nos lo ponemos a pensar no es ninguna idea disparatada...¡es brillante! Por lo tanto, podemos ver que todo el mundo es libre de escribir la continuación de una historia que le haya marcado. ¿Quién no ha querido saber alguna vez que habrá sido de la vida de sus personajes favoritos después de llegar a la última página? Quién diga que nunca ha fantaseado con eso está mintiendo. Puede que muchos hayan tenido en mente escribir la continuación de uno de sus libros favoritos, pero puede que el miedo al fracaso o a las burlas les haya echado para atrás. En este caso, parece que P.D James abre el camino y nos demuestra que se puede usar un clásico para crear una nueva trama.


Orgullo y Prejuicio
La sinopsis de esta historia la podéis encontrar al principio de esta reseña, pero quiero recalcar que en esta novela podemos ver qué ha sido de la vida de Lizzie y Darcy y del resto de los personajes que nos enamoraron en Orgullo y Prejuicio. Algunos son parte activa de la trama, otros no tanto y el resto solamente son mencionados. Pero todos están ahí. Una de las cosas que me gustaría resaltar es que cada personaje mantiene su esencia original y, por lo tanto, no nos encontramos con nuevas versiones que podrían decepcionar a la gente. Además, en esta nueva historia se han añadido nuevos personajes que encajan perfectamente en la novela y en el mundo que creó Jane Austen hace ahora más de 200 años. Por otro lado, se nota el gran trabajo de ambientación creado por P.D James ya que ha creado el universo de Austen a la perfección. Es como si viajásemos de nuevo al siglo XIX. Tengo que admitir que a medida que iba pasando las páginas no podía evitar sonreír al reencontrarme con estos personajes que tantos buenos momentos me han dado. He podido ver de nuevo la sensatez de Lizzie, la seriedad de Darcy, la candidez de Jane o los ataques de histeria de Lydia, entre otros. En este sentido, ha sido un gran reencuentro.


Si nos centramos en la estructura de la novela, este libro se divide en diferentes partes. La historia se abre con la planificación de un baile en Pemberley, la residencia del sr. y la sra. Darcy. Sin embargo, esta planificación se ve truncada cuando Lydia llega a Pemberley sollozando y diciendo que su marido ha sido asesinado. Este hecho será el desencadenante de una investigación que estará sumergida en el más absoluto misterio. Esta parte de la historia es muy interesante y está muy bien contada porque todo el rato estás especulando sobre qué ha podido pasar y esto hace que quieras seguir avanzando para encontrar alguna pista. Yo no confiaba en muchos de los personajes, especialmente de los nuevos, y he de reconocer que tenía un par de sospechosos que luego no resultaron serlo, pero eso es lo bonito de esta historia. Cuando se detiene al sospechoso o sospechosos de este asesinato, P.D James relata el desarrollo del juicio, al que acuden muchos de los personajes, pero esta parte de la trama no me ha convencido mucho. La parte del juicio transcurre de una manera rápida, aunque a mí se me ha hecho muy densa, y no tiene mucho peso. Para mí, esto es un hándicap porque en los juicios se suele llegar al punto máximo de emoción y tensión y en este sentido, me ha parecido un poco frío. Por otro lado, cuando se descubre al autor o autores de este asesinato, la revelación no me ha impactado y me ha sabido a poco. El conjunto de lo que es toda la trama está bien, pero la resolución del caso me ha parecido floja y poco impactante. En este sentido, estoy un poco decepcionada. Por otro lado, el final de la novela me ha parecido muy Austeniano y me ha gustado ya que es un guiño a su autora. Cómo anécdota, quiero decir que he echado de menos a Lizzie. En Orgullo y Prejuicio era la gran y absoluta protagonista pero en La muerte llega a Pemberley su papel es más secundario y me ha dado un poco de pena porque es un personaje único y brillante. 


Darcy pensó que el escritorio, con sus hileras de luz resplandeciente, se había convertido en un abigarrado altar, que la austera armería era una capilla y que los cinco presentes participaban secretamente en los ritos de alguna religión desconocida pero muy precisa.
Mientras permanecían allí de pie, como acólitos mal ataviados, alrededor del cadáver, Hardcastle apartó la sábana. El ojo derecho apareció ennegrecido por la sangre, que había manchado gran parte del rostro, pero el ojo izquierdo había quedado muy abierto, con la pupila hacía arriba, por lo que Darcy, (…) sintió que se clavaba en él, no con la fijeza de la muerte, sino concentrando una vida entera de reproches.
 


Para ir concluyendo, os diré que la lectura de este libro al principio promete, especialmente cuando ves interactuar a sus personajes, pero la trama del juicio me ha parecido lenta y, en ocasiones, me ha costado leer. Para mí este es el punto negativo de la novela. Habrá personas que estarán interesadas en la trama ya que les gusta la novela negra o de género policíaco, pero se preguntarán si antes deben leerse la novela de Austen para no perderse en la historia. Desde mi punto de vista, La muerte llega a Pemberley se puede leer perfectamente sin haber leído antes a su predecesora. La primera razón es porque P.D James se encarga de ponernos al día de lo que pasó en la anterior novela y por lo tanto, sabemos el papel que juega cada personaje y segundo, la trama principal es un asesinato y por lo tanto los hechos ocurridos en Orgullo y Prejuicio no son relevantes a la hora de explicar esta nueva historia. Es una continuación de la obra de Austen, pero aquí nos encontramos una trama nueva y completamente independiente de la primera.


P.D James, autora de La muerte llega a Pemberley


Por último, me gustaría decir que esta obra te demuestra que la literatura no tiene límites. Ya lo he comentado unas líneas más arriba. Es fantástico volver  a reencontrarte con una historia escrita hace más de dos siglos y ver que puede volver a cobrar vida en pleno siglo XXI. La historia sigue su curso un poco después de donde la dejó Austen pero ver que 200 años más tarde, personajes como Elizabeth, Darcy, Jane o Bingley vuelven a renacer con la misma magia. Esta novela nos demuestra que las historias, los personajes y escenarios que forman parte de ella son inmortales. La literatura no tiene límites. Puedes hacer lo que quieras. Puedes escribir la historia que quieras. Crear el personaje o lugar que quieras. Nadie te puede decir si puedes o no puedes escribir sobre algo porque hay absoluta libertad para relatar lo que uno/a desee. Me ha gustado mucho volver a esta historia a pesar de los capítulos dedicados al juicio. Seguramente no será la última vez que hable de Orgullo y Prejuicio en el blog ya que en la estantería me está esperando una nueva versión de esta misma novela bautizada como Orgullo y Prejuicio y Zombies. Ya os diré, pero me muero de ganas por ver a Lizzie y a Darcy luchar contra unos siniestros zombies mientras intentan comprender el amor que, inevitablemente, está creciendo entre ellos.

¡Hasta la próxima!

7/10


 

 






Comentarios

Entradas populares